Galería

Visita de Codec al Complejo de la Moncloa

El pasado martes 27 de mayo un grupo de socios, padres y preceptores de Codec tuvimos la oportunidad de visitar el Complejo de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España. La iniciativa surgió tras la invitación hecha por el Jefe de Gabinete del Presidente a raíz de las felicitaciones que enviamos en Navidad a diferentes personas del mundo, entre ellas al Presidente del Gobierno.

PalacioMoncloa-ClubCodec-2014De forma excepcional y tras resolver algunas cuestiones de protocolo, pues no están previstas las visitas de niños menores de edad, obtuvimos todos los permisos necesarios, incluidos los de los padres para poder salir del colegio en horario escolar. Nos reunimos todos para partir juntos desde Las Tablas y llegamos puntuales, incluso con algo de antelación, a la sede de la Presidencia del Gobierno y Residencia del Presidente desde 1977, situada en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, junto a la Ciudad Universitaria.

Después de los trámites de seguridad, nos fueron dando unas acreditaciones personalizadas y muy elegantes para poder acceder al Complejo, motivo de simpáticas bromas y ocasión para ir saludando a las personas que nos miraban con cierto asombro. Desde la zona de recepción de visitas comenzamos el recorrido acompañados por dos excelentes personas del área de protocolo y un par de escoltas, que aseguraban que todo se mantuviera en orden y seguridad.

PalacioMoncloa-ClubCodec-2014La visita la iniciamos en el edificio “Portavoz del Gobierno”, después de atravesar el helipuerto y el “Edificio INIA” (Instituto Nacional de Investigación Agraria) destinado a sede del Ministerio de la Presidencia, construido en 1950 como otra de las dependencias del Ministerio de Agricultura. En su origen se utilizaba como laboratorio donde se analizaban las simientes, pero actualmente está destinado al uso de la Secretaría de Estado de Comunicación. Este edificio es conocido por ser el lugar donde se llevan a cabo las ruedas de prensa los viernes, después de las reuniones del Consejo de Ministros, así como las comparecencias antes los medios de comunicación del Presidente del Gobierno y altos mandatarios extranjeros.

Nada más entrar, muchos como Ignacio O. y Miguel M. se sorprendieron de la cantidad de cabinas para medios de comunicación nacionales e internacionales. Y a Nico Y. le faltó tiempo para preguntar por la famosa puerta secreta, esa puerta discreta por la que entra el Presidente del Gobierno cuando ofrece una rueda de prensa. Algunos como Andrés T. o Santi S. preguntaron si era cierto y la responsable que nos atendió nos explicó con detalle el uso de la sala, los modernos medios con que cuenta y el interés para la comunicación.

PalacioMoncloa-ClubCodec-2014Tras estas breves explicaciones, nos permitieron hacernos unas fotos sentados tras la mesa  que ocupan la Vicepresidenta y los Ministros correspondientes para atender a los periodistas (sí, la que sale por televisión). En grupo o por parejas ante los micrófonos sonreímos a la cámara como si estuviéramos dando el mayor anuncio del Gobierno.

Seguidamente nos dirigimos al “Edificio Semillas”. Se construyó en 1950 como otra de las dependencias del Ministerio de Agricultura y en su origen se utilizaba como laboratorio donde se analizaban las simientes, razón a la que debe su denominación actual. Hoy día acoge el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y su Oficina Económica. También pasamos junto al “Edificio Vicepresidencia”, el más moderno, construido en 2006. Actualmente alberga el despacho de la Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno.

PalacioMoncloa-ClubCodec-2014 2Entre las caras de sorpresa del personal del Complejo al ver un grupo de chavales pequeños revoloteando alrededor de las personas de protocolo, preguntando y sonriendo, llegamos al Edificio donde se celebran los Consejos de Ministros, cercano a la residencia del Presidente y de su familia. Fue construido en 1989 con motivo de la primera Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, rodeado de los Jardines de Moncloa presididos por cedros y cipreses junto a los famosos plátanos que adornan el paseo que conduce al Palacio y que forman una bóveda vegetal, además de 114 especies de árboles y plantas que pueblan el conjunto.

En este edificio se encuentra el despacho del Presidente del Gobierno y su Secretaría. Cada viernes se celebran las reuniones del Consejo de Ministros así como otras visitas oficiales del Presidente. Al llegar a la famosa puerta donde se hacen las fotografías los altos mandatarios flanqueados por las banderas oficiales, nos impresionó el edificio. Pero más nos sorprendió que de repente se abriera la puerta y nos permitieran acceder.

Entre las elegantes estancias, accedimos a la Sala de Reuniones, decorada con cuadros de la talla de Joan Miró, Chillida, Julio González, Mompó, Palazuelo o Tapiés, entre otros. Gracias a un Convenio con el Museo de Arte Reina Sofía, en esta sede se encuentran en depósito temporal un buen número de obra pictórica y escultórica, gráfica y fotográfica.

También nos gustó mucho el Salón de Tapices, destinado a recepciones y actos oficiales, especialmente elegante al estar decorado con tapices, relojes y una alfombra de considerables dimensiones (unos 300 metros cuadrados aproximadamente) procedentes de la Real Fábrica de Tapices. Algunos como Miguel M., Nacho y Lucas incluso trataron de medirla recorriéndola paso a paso y desistieron de semejante empresa ante el enorme tamaño de esa sola pieza.

Dando allí casi por terminada la visita, sin salir de nuestro asombro, nos invitaron a conocer personalmente la sala destinada a las reuniones del Presidente con sus Ministros, aislada por completo del exterior y donde sólo una persona puede entrar durante esas reuniones. Allí nos explicaron el orden de colocación de cada Ministro, en razón de la antigüedad de la creación del Ministerio, y la importancia del secreto de las deliberaciones así como la trascendencia de las decisiones tomadas sobre esa consola ovalada.

PalacioMoncloa-ClubCodec-2014

Al salir, el fotógrafo del Presidente nos hizo una instantánea al pie de las escalinatas donde se reciben a los jefes de Estado o autoridades. De regreso al edificio de acceso, por los jardines veíamos el perrito de la familia del Presidente, que se acercó a jugar con alguno de los socios de Codec. A lo largo de la visita nuestras acompañantes, Marta y Verónica, respondían a todas las preguntas, y eso que no eran pocas, que les planteábamos, algunas de alto interés nacional, como si todavía había bonsáis… Al final de la visita, también fue asaltado a preguntas uno de los guardias que nos acompañaba.

En definitiva, una experiencia enriquecedora para los socios de Codec y también para los padres que tuvieron la oportunidad de acompañarnos en esta ocasión. Desde aquí damos las gracias a todas las personas que con tanta cercanía y disponibilidad han hecho posible esta visita irrepetible e inolvidable.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados.