Galería

Éxito de la competición de robótica

MICRO FLL CODEC CLUB

«…MÁS DE UNA VEINTENA DE CHAVALES PARTICIPAN EN LA PRIMERA COMPETICIÓN DE ROBÓTICA DE LA ZONA NORTE…»

El pasado sábado 24 de enero se celebró en el Centro Cultural de Sanchinarro la esperada “Micro First Lego League” organizada por la Asociación Codec de Madrid, con sede en Las Tablas. Se trata de la primera competición de robótica celebrada en la Zona Norte y en la que han participado más de dos decenas de chavales de Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo, aparte de otros municipios del Norte como Algete o Cobeña.

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 30032 La “FIRST LEGO League” (FLL) es un programa internacional que, al igual que Codec, promueve la ciencia y la tecnología entre jóvenes de 10 a 16 años, a través de un desafío que los equipos deben resolver. En efecto, dos equipos de Codec han tratado de resolver el desafío anual que se plantea a nivel mundial con la ayuda de entrenadores.

Consiste en realizar un Proyecto Científico, en participar en la Competición de Robots con Lego Mindstorms y, por si fuera poco, compartir todo lo que han aprendido participando en la llamada “microFLL”, como un paso previo para poder participar en los Torneos Clasificatorios FLL. El de Madrid será el próximo mes de febrero.

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 30028Para esta ocasión, Codec ha decidido celebrar esta competición con sus dos equipos en el espacio público de Sanchinarro y ha contado con la participación de dos empresas tecnológicas como Airbus Defence and Space, del sector aeronáutico, así como de SkectchUp Pro España, del sector topográfico y de diseño tridimensional.

UN PROYECTO FAMILIAR

«…UN PROYECTO EN DONDE NUESTROS HIJOS SE DIVIERTEN A LA VEZ QUE APRENDEN, HACEN AMIGOS Y SE FORMAN COMO PERSONAS…»

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 30038Codec es una respuesta de los padres de Las Tablas y Área Norte a la preocupación por la educación de sus hijos. Es un centro educativo de actividades extraescolares y de tiempo libre, complementario a la familia y al colegio, que desarrolla su función después de las horas de clase, durante los fines de semana y en las vacaciones.

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 30048En este marco y fruto del deseo de los padres de ofrecer a sus hijos actividades donde aprendan divirtiéndose y se diviertan aprendiendo, ha nacido la actividad de robótica para chavales desde los 10 años. Por esta razón, la iniciativa ha sido liderada no sólo por los responsables de la Asociación sino principalmente por padres de los participantes.

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 30056Los chicos encuentran así en Codec un ambiente abierto, donde la convivencia con muchos y variados amigos adquiere su mayor valor.

Como centro educativo, cuenta con unos objetivos precisos, desarrolla un proyecto formativo acogiendo los valores científicos y humanos de la FLL, como el “descubrimiento”, la “integración” de nuevas ideas, habilidades y aptitudes en la vida diaria de los del equipo, la “inclusión” para escuchar y tener en consideración las ideas de los demás y la denominada “Coopertición”, suma del espíritu de competición amistosa y de afán de los miembros del equipo de ayudar mutuamente.

Tras más de 25 sesiones de preparación del proyecto científico, del diseño de los robots y de los “Valores FLL”, se ha celebrado la competición donde hemos comprobado cómo cada equipo se ha divertido y ha compartido con otros lo increíble que pueden ser las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas…, además de la oratoria, el lenguaje o la representación de las ideas. Siempre, claro está, con la colaboración y supervisión de los padres, auténticos protagonistas en la tarea educativa que se realiza en y desde Codec.

UNA ACTIVIDAD CENTRADA EN LA PERSONA

«…LOS PRINCIPIOS FORMATIVOS DE CODEC SE CENTRAN EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA…»

Dentro de las múltiples posibilidades del tiempo libre juvenil, los principios formativos de Codec se centran en el desarrollo integral de la persona, con un acento particular en la formación de quienes serán “los profesionales del Siglo XXI”.

Precisamente esta concepción de la persona sitúa en un lugar preferente la libertad: cada participante desarrolla sus propias capacidades y aptitudes, con la ayuda necesaria para que se prepare a ser mejor persona y a servir solidaria y eficazmente a la sociedad.

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 30084Por ello, desde Codec se ha propuesto a dos empresas pioneras en el mundo científico y tecnológico participar y sumar sus propios valores a la competición de robótica. La ceremonia de inauguración, dirigida por la conocida periodista Cristina Platero, que ha dedicado toda su vida profesional a la radio en cadenas nacionales, corrió a cargo no sólo de los responsables de la Asociación y de varios padres que explicaron su experiencia con esta formidable actividad que tanto ha ayudado a sus hijos. También dictó la conferencia inaugural D. José Moreno, Head of Technical Directorate, Strategic Programmes and Improvement de CRISA, una división española de la compañía Airbus Defence and Space.

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 300256Entre otras ideas, este responsable de Airbus insistió en que “estos chicos son los profesionales del Siglo XXI; de ellos depende nuestro futuro como sociedad. Según ellos se comporten y se desarrollen, así se conformará nuestra sociedad en los próximos años”.

Tras aclarar que la sociedad espera y confía en que personas bien capacitadas asuman los retos de la sociedad actual, matizó que “no solo respecto a los retos tecnológicos (necesidades de energía, transporte, sanidad, comunicaciones, de resolver los problemas actuales de contaminación, calentamiento global… ), sino también respecto a sus responsabilidades sociales: respeto a la dignidad de las personas; integración de las personas con discapacidades, con problemas de exclusión social, atención a los ancianos, etc.; derecho a la educación e igualdad de oportunidades, respeto al medioambiente, a la libertad religiosa, compromiso con la paz, etc”.

A toda la numerosa audiencia animó su afirmación de que “no vale ya con ser muy buenos profesionales, muy eficientes y muy competitivos en la profesión que cada uno elija. Se trata de ser, simultáneamente, personas íntegras, completas, que lleven adelante sus proyectos científicos y tecnológicos, pero que además demuestren unos altos estándares éticos personales y profesionales”.

Seguidamente, tuvimos la sorpresa de escuchar el saludo enviado a los participantes desde el Jet Propulsion Laboratory de la NASA (Pasadena, California) por el científico español D. Fernando Abilleira, InSight Mission Design & Navigation Manager, que animó mucho a trabajar con ilusión y a desarrollar la competición de robótica con pasión de científicos.

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 300145Asimismo, D. Julio Calle, Director General de SketchUp Pro España, en continuación con las ideas de D. José Moreno, animó a los chavales, en línea con los valores que promueve Codec, a que sean pilares y ejemplos de desarrollo personal de sus equipos de trabajo y colaboradores; que tengan conciencia social y que asuman sus compromisos sociales; que nunca olviden que los valores más importantes de una sociedad no son los logros técnicos conseguidos sino los valores universales de justicia, libertad, igualdad de oportunidades, esfuerzo y, por qué no decirlo, de respeto y amor por los demás. Ambos les recordaron que “lo importante no es conseguir grandes metas, sino disfrutar del camino en buena compañía… Por favor, intentad dedicaros a algo que os guste, que os apasione… ¡Lo vais a estar haciendo casi el resto de vuestra vida!”

LOS PADRES, PROTAGONISTAS

«…LOS PADRES SON UN PILAR FUNDAMENTAL DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CODEC AL SER LOS PROTAGONISTAS ESENCIALES DE LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS…»

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 300113Los padres que han liderado el proyecto de robótica han desempeñado una función muy importante, al igual que hacen en Codec, puesto que son los primeros educadores de sus hijos y, por tanto, los primeros interesados en el correcto funcionamiento de la asociación y de sus actividades.

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 300120La participación de los padres no sólo ha sido constante, sino que muchos de ellos han valorado positivamente la actividad de robótica, pues ha ayudado a sus hijos a mejorar en sus estudios, en la relación con los demás comenzando desde casa, a crear intereses sanos con altura de miras profesionales e intelectuales, además de favorecer la comprensión e inclusión de los demás y propiciar un clima de solidaridad, compañerismo y trabajo en equipo que antes no conocían.

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 300134Gracias a esta actividad promovida por Codec, con una larga experiencia en la labor formativa con la juventud, los padres han confirmado cómo los valores de esta actividad luego han calado más hondo. Innovación, creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, autoconfianza, emprendimiento, comunicación…

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 300236Así se manifiestan en multitud de detalles grandes y pequeños que Codec busca enseñar: la seriedad y exigencia en el estudio personal, el afán de convivir en libertad, el aprendizaje de la solidaridad y el servicio a los otros, el orden, el optimismo, etc., que impregnan toda la actividad y se irradia a otras.

UN DESAFÍO MUNDIAL, UN ESPACIO LOCAL

«… CON EL DESAFÍO 2014 FLL WORLD CLASS, MÁS DE 230.000 JÓVENES DE ENTRE 10 Y 16 AÑOS DE MÁS DE 70 PAÍSES REDISEÑARÁN COMO ADQUIRIMOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN EL SIGLO XXI…»

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 300285El desafío 2014 FLL WORLD CLASS ocupa a casi un cuarto de millón de jóvenes de entre 10 y 16 años de más de 70 países y consiste en “encontrar una manera mejor o más innovadora de ayudar a una persona a aprender”.

Así, su objetivo es rediseñar cómo adquirimos conocimientos y habilidades en el siglo XXI y los equipos enseñarán a los adultos qué necesitan aprender y de qué manera quieren aprender.

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 300270Además de los Valores FLL de innovación, creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, emprendimiento, etc., el “desarrollo del robot” ha requerido a los participantes diseñar, construir y programar un robot para disputar una divertida competición de robótica, al tiempo que han tenido que desarrollar un “Proyecto Científico”: identificar un problema real, encontrar una solución innovadora y compartir los resultados en público.

Con la idea de “pensar global para actuar local”, en tan esperada ocasión Codec ha escogido el Centro Cultural Sanchinarro. Más de un centenar de personas se dieron cita para ver desde muy cerca los movimientos de los robots y para escuchar a los chavales expresar sus ideas y aportaciones.

20150124-MICRO FLL CODEC 2015 300189Como colofón de una tarde llena de emociones, la entrega de premios corrió a cargo del Concejal-Presidente del Distrito de Hortaleza, D. Ángel Donesteve, en compañía de D. José Moreno y D. Julio Calle. Los chavales participantes recibieron no sólo los premios SketchUp 2014 por las actividades del blog www.curiositylaboratory.com, creado y desarrollado por estos “pequeños científicos”, así como de proyectos de diseño gráfico, sino también las medallas y copas por las categorías de “valores”, “robot” y “desafío”, además de la calurosa felicitación del Concejal y de las otras personalidades presentes.

Comentarios cerrados.