Galería

Competición de robótica, divertidísima


El 31 de enero de 2016 no era un día cualquiera. Era el día que culminaban muchas horas de diversión, montaje de Lego, preparación de misiones de robótica, planificación y desarrollo de dos proyectos científicos interesantes, horas compartidas con amigos, ratos de pensar en muchas ideas…

¡Llegaba así el día de nuestra competición Micro FLL! Desde el mes de septiembre hemos venido preparando una competición de robótica con enorme ilusión. No se trataba sólo de abrir unas bolsas de plástico y montar unos Lego como si fuera la mañana de los Reyes Magos.

En esta competición, compartida con nuestros mejores amigos y nuestros padres y entrenadores, nos ha permitido adentrarnos en el mundo de la robótica, de la ciencia y la investigación. Ha tenido tres partes sugerentes: juego del robot, proyecto científico, inspirado este año en la gestión de residuos, y promoción de valores como la profesionalidad y el compañerismo.

Codec Robotic Team Madrid FLLEstos meses se han pasado volando. Todos los robóticos nos hemos organizado en cuatro equipos. Nos ha gustado llamarnos como los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Así nos ha sido fácil envolver el planeta Tierra con la imaginación, con visión universal, y disfrutar cada etapa de toda esta aventura.

El principio se presentó emocionante, pues teníamos que montar todas las misiones de la competición de este año, relacionadas con el medio ambiente, el reciclaje y los diversos espacios en que se desenvuelven las personas, desde el medio marino hasta la ciudad y las plantas de compostaje.

Afortunadamente nuestros padres y entrenadores nos han prestado una ayuda muy valiosa, pues nos han facilitado la preparación de las mesas, los materiales con más de 2.500 piezas de Lego para cada equipo, la organización semanal, los preparativos de cada misión y la orientación para tener y compartir las buenas ideas. Sin ellos no habríamos llegado tan lejos.

Nos ha gustado aprender cosas nuevas, enfrentarnos a desafíos que no sabíamos cómo resolver, a superar dificultades y problemas, misiones que nos fallaban, cosas que no funcionaban, aprender de los demás que sus ideas pueden ser mejores que las propias, saber preguntar, contribuir y colaborar. Ha habido ratos de no avanzar y otros de ir como aviones. Se han solapado momentos de no saber ni por dónde continuar con tardes enteras de programación, dibujo y preparación del proyecto. Ver más cabezas que pantalla junto a un ordenador a punto de arder como los procesadores cerebrales se ha convertido, por suerte, en una imagen habitual en Codec.

Codec Robotic Team Madrid FLLSerían muchas las experiencias positivas que podríamos contar, muchos los contrastes que interesaría compartir, muy variadas las sensaciones de días y semanas con un objetivo común que nos ha movido a pequeños y mayores a dar lo mejor de cada uno de nosotros.

Quizá un proverbio, de origen africano, se ha apoderado de nuestras cabezas en estas semanas: “Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Para muchos de nosotros ahora tiene un significado muy particular, vivido a fondo, a prueba de retos, de desafíos compartidos.

Las ideas de los proyectos científicos de los equipos, agrupados igual que los paralelos y meridianos como Longitud y Latitud, han ido madurando. Lo que surgió en un rato inolvidable de un jueves ha cobrado forma, ha crecido en altura, incluso en profundidad, con la perspectiva de las aportaciones enriquecedoras de unos y otros, propios y ajenos.

Desde encuestas, preguntas y navegación web, incluso hemos llegado a ser recibidos por el Equipo NASA que visitó Madrid hace unos meses, gracias a la colaboración de Airbus Defence and Space. Fue toda una experiencia para compartir inquietudes acerca del espacio ultraterrestre y cómo se gestionan allí los residuos.

También ha sido muy enriquecedor para todos tener la experiencia de charlar con los científicos españoles que, durante el verano antártico, tuvieron la amabilidad de atender nuestra videoconferencia con Isla de Decepción, donde está la base española Gabriel de Castilla. Nos dieron muchas ideas para integrar en nuestros proyectos científicos. Así, hablar con los diversos polos de nuestro Planeta nos ha ayudado a entender que llamarnos Longitud y Latitud era una realidad auténtica, mucho más que palabras.

Un equipo incluso pudo compartir su proyecto con el Comité Directivo del Colegio, atreviéndose a pedir cita con el Director con sólo 10 años. Tras una exposición como si de profesionales se tratara, supieron transmitir cómo su proyecto tendría una aplicación práctica y real directa.

Codec Robotic Team Madrid FLLEl trabajo en equipo, el esfuerzo y toda la tarea realizada durante meses ha ido dando buenos resultados. Lo que parecía simplemente imposible se ha ido haciendo realidad. Ha sido emocionante ver moverse los robots por el tapete de competición, desarrollar las misiones, ver las páginas del proyecto científico escritas por los integrantes del equipo, las ideas ordenadas para explicar mejor los valores…

Sobre el “descubrimiento”, muchos han estado de acuerdo en ayudarse a concentrarnos en un trabajo conjunto, en ser más conscientes de peligros a los que no dábamos importancia, y les ha sorprendido positivamente haber descubierto nuevas aplicaciones y herramientas informáticas (Google Forms, “Pivot”, Prezi…).

Ha sido llamativo escuchar a chavales de 12 años afirmar convencidos que compensa el trabajo en equipo, porque cada uno importa. Y lo han sabido concretar con sus propias palabras: nos hemos repartido las tareas de cada área de trabajo, ahora nos gusta hacer las cosas juntos para hacerlas mejor y más rápido, tenemos la ventaja de ser muchos en el equipo y enriquecer más y mejor las ideas y los trabajos, todos los del equipo suman siempre desde cada uno de sus puestos y según sus circunstancias…, nos hemos acostumbrado a dialogar aunque tengamos opiniones distintas.

Ciertamente, han sido meses formidables en los que hemos compartido desafíos y sus soluciones entre los distintos equipos, hemos conseguido nuevos medios y piezas comunes y eso nos ha ayudado a colaborar, hemos animado a todos los equipos y los hemos ayudados cuando las cosas nos han costado. En definitiva, los chavales han llegado a la conclusión de buscar ideas y mecanismos compitiendo con otros equipos para lograr mejores soluciones a los problemas.

A medida que se ha ido acercando nuestra competición, prácticamente todos han confirmado que se han divertido aprendiendo y que han aprendido divirtiéndose. Así lo decían en sus conclusiones de valores positivos: nos hemos divertido mucho programando y haciendo presentaciones, hemos aprovechado mucho el tiempo y nos hemos organizado mejor; nos hemos divertido buscando formas de cambiar las bolsas de plástico por comestibles y nos hemos divertido un montón porque al rotar las tareas todos hemos podido participar en todas las áreas.

20160131-FLL-GREX 89Al fin llegó la mañana del 31 de enero de 2016. Se abrían las puertas del Pabellón de Cristal de Madrid, que albergaba la feria de robótica Global Robot Expo, la mayor de Europa hasta el momento. Gracias a SketchUp Pro pudimos llevar unas chulísimas sudaderas rojas, las del Codec Robotic Team. Gracias a Codec y a la ayuda de varios padres y entrenadores todo estaba listo para disputar la preciada competición, incluida la colaboración de varios jueces oficiales que ayudarían a que la puntuación y las reglas fueran claras y rigurosas.

Allí nos reunimos con nuestros padres y hermanos, con nuestros entrenadores, con nuestros amigos y familiares para culminar estos meses inolvidables en la competición de robótica que nos ha permitido clasificarnos para el Torneo de Madrid. ¡Pasamos una mañana fabulosa y muy divertida! ¡Que lo podamos repetir tan bien acompañados!

Comentarios cerrados.